¿Cómo cobrar el paro y ser autónomo?

El acceso a la financiación suele ser complicada. Durante el inicio del proyecto y cualquier ayuda económica que obtengamos es bienvenida, ya que sí se puede cobrar paro y ser autónomo .

Piensa qué durante la primera etapa, tenemos costes variables que irán en función de tus ingresos, pero también costes fijos que tenemos abordar (como la cuota de autónomo, o el alquiler del local), y se hace imprescindible disponer de liquidez suficiente. La falta de liquidez se convierte en uno de los mayores riesgos de muerte empresarial.

Una posibilidad interesante es cobrar paro y trabajar de autónomos a la vez. Pero, ¿se puede cobrar la prestación por desempleo a la vez que se es autónomo?

Tenemos buenas noticias en ese sentido. La Ley de Fomento del Trabajo autónomo y de la Economía social aprobada el 25 de agosto de 2015, establece que:

Todas las personas que estén cobrando la prestación por desempleo, durante 9 meses pueden compatibilizarla con el alta de autónomo, sin importar su edad, puesto que anteriormente tenía limitaciones.

Como ves, es una importante ayuda para los nuevos autónomos, que verán como durante 9 meses, no dependerán exclusivamente de los ingresos de su actividad.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el desempleo siendo autónomo?

Los requisitos para conseguir compatibilizar la prestación son los siguientes:

  • Solicítalo los primeros 15 días como autónomo: Tienes 15 días desde el momento en el que te des de alta para poder pedir cobrar la prestación por desempleo junto con tu alta de autónomo. Es importante que prestes atención a este primer punto.
  • No haber sido autónomo anteriormente: si tu trabajo anterior también fue por cuenta propia no podrás solicitar esta ayuda.
  • No haber capitalizado el paro o bonificaciones similares: si te has beneficiado de algunas de estas ayudas en los 2 últimos años no podrás compatibilizar el cobro del paro.
  • ¡Ojo! si vas a trabajar para tu antigua empresa: Si tu jefe te despidió y ahora quiere contratarte como autónomo tampoco será posible hacerlo.

¿Y si tiene derecho a más de 9 meses de paro podrías darte de baja en autónomos y seguir cobrando la prestación por el tiempo que te restase?

Sí, si el trabajo como autónomo no ha alcanzado 60 meses de duración (5 años) computados desde el inicio hasta su fin, ya que si es igual o superior a 60 meses se extingue ese derecho.

¿Cómo puedes solicitar la prestación?

El proceso es relativamente fácil. Tienes que rellenar este formulario y entregarlo en tu oficina del SEPE, durante los primeros 15 días, tras haberte dado de alta. Es un trámite sencillo, pero si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *