¿Por qué una empresa puede necesitar una consultoría estratégica de negocios?
Si eres gerente de una Pyme o Micropyme este artículo te va a interesar, seguro.
¿Y porque creemos que te va a interesar? Porque seguramente llevas unos cuantos años con tu negocio, y ahora mismo están pasando por tu cabeza algunos pensamientos que te están frustrando, relacionados con el crecimiento de tu negocio:
- Tu negocio está estancado, no crece a la velocidad que te gustaría. O quizás estés en crecimiento, pero es descontrolado y sin rumbo.
- Tu marca no te identifica ni a ti, ni a tu negocio.
- No sabes cómo fidelizar a tus clientes, ni cómo conseguir clientes de manera constante.
- Pérdida de oportunidades.
- Todo el día apagando fuegos, todas las responsabilidades recaen sobre ti. No hay forma de salirse un poco del negocio: “si no trabajas, no facturas”.
- Eres poco productivo y te cuesta delegar funciones.
- Además, crees que tienes mala suerte con los trabajadores que estás contratando.
- No tienes la seguridad de estar asignando bien los recursos.
- No sabes lo que ganas y tampoco sabes cómo analizarlo.
Existen muchas situaciones más, aunque quizás estas sean las más comunes.
Generalmente esto sucede porque las empresas y los gerentes de negocio se centran en la parte operativa de la empresa y no dedican el tiempo necesario para trabajar la estrategia de su negocio. En algunos casos, incluso, la empresa crece, aunque lo hace por la propia inercia y sin ningún tipo de control.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, la solución puede ser una consultoría estratégica. Pero, ¿Qué es la consultoría estratégica de negocio?
Es un servicio que se ofrece normalmente a través de consultores o consultorías que tienen una cierta experiencia en el ámbito empresarial, en las áreas gestión, planificación, modelos de negocio, cadena de valor…, y que pueden desarrollar una visión global de tu empresa, para guiarla hacia un determinado mercado y conseguir que sea competitiva.
Su principal objetivo es enseñar, guiar y ayudar a desarrollar un plan estratégico y a ejecutar las acciones necesarias para que la empresa se posicione en el mercado, desarrolle mejoras internas y sea lo más rentable posible.
Existen una variedad de consultorías estratégicas que te pueden ayudar en tu negocio: Desarrollo de modelos de negocio, innovación y desarrollo de producto, marketing y ventas, recursos humanos, finanzas, legal, compras…
Debido a tu situación, nuestra recomendación es que acudas a una consultoría donde te puedan ofrecer el servicio de manera integral y vayas desarrollando e introduciendo mejoras en tu plan estratégico en función de tus necesidades y crecimiento. Seguramente al principio necesitarás poner en orden tu modelo de negocio, el marketing, las ventas y posteriormente puedes ir introduciendo las finanzas, los recursos humanos, etc.
Y es en este punto donde te surge la otra pregunta: ¿Para qué sirve la consultoría estratégica de negocio?
La consultoría, a través del análisis interno y externo, busca generar cambios y mejoras en la empresa; optimizando sus procesos y mejorando la organización.
A través de una estrategia, se establece una hoja de ruta clara, unos objetivos hacia la mejora continua e indicadores que nos permitan optimizarlo todo.
Los beneficios se alinean principalmente en 5 factores:
- Elaborar una correcta estrategia empresarial de generación de valor para tu negocio, que te sirva de hoja de ruta para el crecimiento empresarial.
- Mejorar la construcción y la comunicación de tu marca.
- Aprender a vender más y mejor, seleccionando a los clientes que mejor se adapten a tu estrategia.
- Tener a toda la organización alineada con los objetivos de la empresa y con un gran sentido de pertenencia.
- Conseguir flujos de dinero predecibles.

Es muy importante indicar que para que todo este proceso tenga éxito, debe haber una implicación total de la gerencia y de toda la organización en general.
Si necesitas que te ayudemos con la estrategia de tu negocio, programa una reunión con nosotros y realizaremos un primer análisis de manera gratuita.