doxycycline side effects bangla doxybactin for dogs side effects syncline vs anticline vs monocline is doxycycline good after expiration dose of doxycycline for sinus infection by-mycin kop solutab barato ornicure sachets

Marketing: Definición, origen y evolución

Estamos seguros que si preguntamos a distintas personas por una definición del Marketing, muchos nos responderían que es publicidad u otros tantos nos dirían que es contar una mentira con la finalidad única de vender. Reducirlo todo a la venta o promoción (publicidad) es dejar fuera muchas más cosas que implican el marketing, tales como: distribución del producto, diseño del packaging, el branding o hasta el propio precio del producto.

Aunque, si somos sinceros, es normal que la gente no sepa con claridad qué es el marketing, porque ni siquiera el mundo académico tiene una única definición. Nosotros trataremos de ofrecerte una que lo englobe todo: El marketing es un conjunto de técnicas o estrategias destinadas a estudiar los comportamientos de los mercados, las gestiones comerciales de las empresas y las distintas necesidades que puedan tener los consumidores, con la finalidad última de atraer, captar, retener y fidelizar al cliente final mediante la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

Ahora que tenemos un poco más claro el concepto, hablemos un poco de su origen y evolución a lo largo de la historia. Para ello nos remontamos a la época de la industrialización. Es en este momento, y gracias a los avances a la hora de producir (se implanta el sistema fordista) cuando las empresas empiezan a producir más allá de cubrir las necesidades básicas que pueda tener el consumidor. Al principio no hay demasiado problema, el mercado es capaz de absorber todo lo que se produce. Pero llega un momento en el que se produce más de lo que se consume, y esto genera una cantidad ingente de stock en los almacenes, esperando a ser vendido. 

Será en este momento cuando las empresas deberán ingeniárselas para conseguir vender sus productos. Coincidirá en el tiempo con la aparición de la radio y la televisión, medios que poco a poco se harán de masas y las empresas empezarán a utilizar para promocionar sus productos. Pero claro, como suele pasar con todo aquello que nace casi por inercia, le falta una base común. No sería hasta 1967 cuando se sentasen las bases del marketing moderno. Y sería a través del libro Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control, de Philip Kotler.

Está considerado como el padre del marketing moderno y este primer libro, es la biblia del marketing, en la que, aún hoy, se basan muchas empresas del sector. En él, Kotler le dió un nuevo enfoque a los negocios, reiterando que las empresas debían centrarse en la satisfacción del cliente y no tanto en el precio del producto. Amplió el concepto del marketing más allá de la venta, entendiéndose desde ese momento como una forma de comunicación e intercambio con los consumidores. Y por último, desarrolló nuevos conceptos, como el Marketing Social y el Demarketing. 

Ya conocemos la historia, y a uno de sus referentes, pero, llegados hasta aquí, te estarás preguntando ¿por qué es importante el marketing para nuestra empresa? Como se ha dicho en la definición, de lo que se trata es de conocer mejor a nuestro cliente. Por ello la función del Departamento de Marketing de una empresa debe ser la de analizar la gestión comercial de la marca, con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Por este motivo, el área de marketing es vital, no solo para el éxito de una empresa, sino también para su existencia y pre-valencia en el futuro. Sin ella, la empresa no podría sobrevivir. En otras palabras: sin marketing no podríamos conocer al consumidor y, por consiguiente, lo que demanda. 

Debe ser la conexión entre el consumidor y la empresa, ya que a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde se va a demandar el producto y/o servicio. Al elaborar una estrategia de marketing, las empresas definen nichos de mercado a los que se dirigen directamente y cuales son los canales más adecuados. Así, si la empresa logra conocer y entender al cliente al cual se quiere dirigir, ofreciéndole la calidad que busca, creará una fuerte relación con él y sus ventas aumentarán notablemente y serán sostenidas en el tiempo.

Por eso consideramos que es imprescindible que toda empresa cuente con un departamento de marketing o con un externo que le ayude en este apartado, elaborando una estrategia de marketing adecuada a sus necesidades.

Escrito por:

Cargando ...