Planificación estratégica de RRHH

Sabemos lo importante que es la adecuada gestión de las personas para el crecimiento de tu negocio. Por ello, el objetivo de este artículo es dejar claro el concepto de planificación estratégica de RRHH, los beneficios que puede aportarte si la llevas a cabo y sobre todo el paso a paso de cómo realizar una buena planificación estratégica de RRHH.

La planificación estratégica de recursos humanos puede definirse como el conjunto de acciones que realiza el departamento de RRHH con el propósito de preparar a la empresa para alcanzar los objetivos. Estas acciones forman parte de un procedimiento calificado para atraer, motivar y desarrollar las habilidades de los trabajadores para asegurar el eficiente y efectivo funcionamiento de la empresa.

¿Por qué es importante que una empresa realice una buena planificación estratégica de RRHH?

  • Con la ayuda de la planificación estratégica conseguirás optimizar el capital humano de tu empresa. El mayor componente de la empresa son las personas que forman parte de ella. Este primer paso consiste en conocer bien las actividades que realiza tu negocio y las habilidades que requieren para llevar a cabo la actividad comercial. El objetivo de este primer paso consiste en disponer del personal apropiado, en los procesos correctos, con las habilidades y competencias necesarias para poder desarrollar las funciones. Llevando a cabo este primer paso hará que de manera significativa tenga una buena repercusión en los resultados generales de la empresa.
  • El departamento de RRHH trabajara para que el personal pueda desarrollar sus competencias dentro de la empresa ofreciéndole formaciones, herramientas… que necesite para poder ir creciendo personal y profesionalmente en su trabajo. Eso repercutirá en la actitud de tus trabajadores que generarán sentimiento de pertenencia y estarán motivados para llevar a cabo las actividades de la empresa de manera más eficiente y eficaz.
  • Al tener una visión genérica de tu negocio eso te permitirá anticiparte a los posibles problemas de la empresa, como, por ejemplo: exceso de plantilla, que los puestos de trabajo no estén del todo definidos y esto permite descontrol en los procesos y flujos de trabajo. Gracias a la planificación estratégica de RRHH lograrás detectar los puntos fuertes y débiles de trabajo para así una mejor organización de equipo de trabajo.
  • La planificación estratégica de RRHH no solo te ayudará internamente a optimizar tiempo y recursos si no que también te favorece ante las demás empresas que operan en el mercado, es decir, tu capital humano será una de tus ventajas competitiva. Planificar te ayudará a maximizar los beneficios y a conocer bien las necesidades que presenta tu empresa internamente. Recuerda una cultura corporativa sólida deriva en un capital humano motivado y eficiente, quien se convierte en embajador de tu marca.

Ahora que ya conoces lo qué es y los beneficios que aporta, te dejamos los pasos a seguir para que elabores tu plan estratégico de RRHH:

  1. Lo primero que tienes que establecer son los objetivos que debe alcanzar el plan de RRHH, recuerda que todas las acciones que lleves a cabo deben estar alineadas con el modelo de negocio.
  2. Identificar perfiles y puestos necesarios. Estudia y analiza que actividades tiene tu empresa, las necesidades que presenta para desarrollar cada tarea y el capital humano que forma parte de ella. A través del análisis que hagas podrás evaluar la disponibilidad y solidez de los recursos que tiene la empresa y de los recursos que necesitará. Esto abarca un profundo estudio sobre las actividades/ procesos de la empresa y sobre las habilidades/funciones que son necesarias para realizar la actividad de forma eficiente y eficaz.
  3. Una vez realizada la parte de investigación y estudio, toca poner orden en casa. Definir el organigrama de la empresa, donde se debe determinar los distintos niveles jerárquicos para poder asignar los diferentes puestos de trabajos a los empleados.
  4. Definir la política de recursos humanos que va a adoptar la empresa. El objetivo de este paso es describir los procesos de selección y contratación del personal, las diferentes formas de remunerar a los trabajadores, cómo se va a valorar el desempeño de las actividades, qué programas formativos se van a proporcionar a los empleados para seguir desarrollando sus habilidades profesionales.
  5. Marcar las políticas operativas, documento de funcionamiento que la empresa entrega a los empleados para que conozcan el funcionamiento del negocio. En este documento podemos encontrar: los horarios, normativa de la empresa, promociones, formación, pago de salarios, vacaciones, uso de los diferentes canales de comunicación, temas relacionados con la protección de datos…
  6. Y, por último, pero uno de los pasos más relevante del plan estratégico de RRHH es el controlar y revisar de los procesos. Una tarea que nunca acaba ya que siempre se encuentra activo y flexible a cualquier tipo de cambio. El departamento de RRHH debe estar revisándolo e implementando nuevas acciones para poder lograr los objetivos marcados anteriormente.

Ahora que conoces bien lo que es el plan estratégico de RRHH, los beneficios que aporta a una empresa y el paso a paso para poder elaborarlo tú.

Elaborando una buena gestión de recursos humanos conseguirás que el director del proyecto tenga una buena herramienta para gestionar a los trabajadores de forma eficiente, optimizando procesos y recursos, identificando las necesidades que presenta la empresa para dirigirse a alcanzar los objetivos marcados. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarte.

Escrito por:

Cargando ...