El elemento para la medición que tu empresa necesita
El Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) es una herramienta de gestión estratégica cuyo objetivo principal es definir los objetivos del negocio y realizar una supervisión constante a los resultados de la estrategia de una organización.
Permite que los objetivos de la organización tengan una estructura clara, dinámica e integral donde el alcance de los objetivos esté sujeto a la evaluación de los indicadores que miden los resultados de cada proyecto que se elabora.
Definimos las diferentes perspectivas dentro de una organización:
- Financiera: Es la que aporta la sostenibilidad económica ya que el fin último de cualquier organización es la obtención de ingresos.
- Cliente: La manera para poder conseguir esos objetivos de la perspectiva financiera, en general, son los clientes y estos objetivos están enfocados a lo que haremos en la empresa para conseguir el objetivo financiero, gracias a los clientes.
- Procesos: En la que se definirá todo lo que necesitamos hacer internamente para llegar a esos resultados financieros y conseguir esos objetivos con el cliente.
- Aprendizaje: En esta perspectiva se orientarán los intangibles que necesitamos en materia de capital humano, información y cultura organizacional para llegar a los objetivos de procesos, clientes y financieros.
Beneficios que aporta en tu empresa hacer uso del Balanced Scorecard:
Facilita que haya una comunicación estratégica entre los miembros de la organización.
- Permite que los directivos tenga una mejor conocimiento de las diferentes funciones de la empresa, lo que permite una mejor gestión.
- Identifica los procesos críticos, sobre los que poner en marcha acciones para generar los cambios necesarios.
- Reconoce los perfiles clave de personal necesario y define los mecanismos pertinentes para incrementar sus competencias.
- Evalúa el desempeño del personal a través de los indicadores de gestión.
- Ayuda a la alineación de los indicadores estratégicos al resto de niveles de la organización.
- Contribuye a comunicar con mayor facilidad los objetivos para que sean entendidos por parte de todos los niveles organizativos.
Esperemos que te haya servido esta información sobre el Balanced Scorecard y puedas llevarlo a cabo en tu empresa. Si necesitas asesoramiento o acompañamiento, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en tu negocio.